Moyobama, Jr. Santa María N° 114 (Calle 6)
+ (51) 042562372
info@trabajosanmartin.gob.pe

Dirección Regional

DIRECCIÓN REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

La misión de la Dirección consiste en diseñar y ejecutar políticas, programas regionales y nacionales de generación y mejora del empleo; a través de la promoción de oportunidades y capacidades para la inserción laboral, prevención y solución de conflictos, y mejora de las condiciones de trabajo, en concordancia con la normativa laboral vigente en el ámbito regional.

RESEÑA HISTÓRICA

El primero de mayo de 1960, se creó la Zona Regional de Trabajo de Tarapoto, oficina que dependía administrativa, técnica y normativamente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas. Siendo su primer Jefe Regional el abogado Alfonso Vásquez Gómez, empezó a funcionar el dos de mayo del mismo año con solo dos trabajadores. A partir de esa fecha  los pocos y pequeños conflictos laborales que se presentaban se empezaron a resolver  en esta dependencia  del estado, en estricto cumplimiento a su Ley Orgánica; sin embargo con el paso de los años  y ante el aumento  de trabajadores asalariados  en el departamento de San Martín, se hizo necesario  la implementación  de la Zona Regional de Trabajo  de Tarapoto,  con más personal, ante la incesante aumento de la clase asalariada, aumentaron también los conflictos laborales, por esa razón en 1991, don Ricardo Rojas Vargas, Jefe Regional de Trabajo de San Martín, quién inicio las gestiones para convertir a la Zona Regional de Trabajo en Dirección Regional de Trabajo, logrando su objetivo en el año 1992, con la publicación en el diario oficial el peruano de la Resolución correspondiente. Logrando implementarla con la estructura actual con el D. S. Nº 054-94-PCM de 12/09/1994.

FUNCIONES

  1. Aprobar y desarrollar las políticas regionales en materia de trabajo, promoción del empleo e inspecciones, capacitaciones y formación profesional, normalización y certificación de competencias laborales en concordancia con las políticas y planes nacionales.
  2. Dirigir y desarrollar los procedimientos de supervisión, control e inspección de las normas de trabajo y promoción del empleo, aplicando las sanciones que correspondan de acuerdo a ley en el ámbito de su competencia.
  3. Desarrollar y dirigir acciones en materia de promoción y protección de los derechos fundamentales, seguridad y salud en el trabajo y bienestar social, concertando con entidades públicas y privadas, así como con organizaciones representativas de la región, así como hacer cumplir las normas de prevención y de protección contra riesgos ocupacionales.
  4. Gestionar e integrar el diálogo y la concertación con las organizaciones representativas de los trabajadores, empleadores y sectores de la sociedad vinculados, en materia de trabajo, promoción del empleo y formación profesional.

DIRECTOR

Lic. Walter Rengifo Saavedra

Director Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de San Martín