8 Septiembre, 2024

Quiénes somos

[block_title style=”column_title” inner_style=”inline_border” title=”Información general”][/block_title]

¿Quiénes somos?

La organización del OSEL en la región San Martin se implementa en el marco del Proyecto de Ampliación de la Línea Sectorial de Promoción del Empleo y la Empleabilidad en el Perú, en función al Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Fondo de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo – FONDOEMPLEO.

La organización del OSEL se encuentra dentro de las funciones de la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la DRTPE SAN MARTIN. Así también, la organización y gestión se reglamenta por la Directiva Nacional Nº 001-2009-TR Gestión del OSEL Regionales, vigente desde marzo del 2009.

El equipo del OSEL Regional debe cumplir con las funciones estipuladas en la mencionada directiva y es responsabilidad de la DRTPE San Martín y de su Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional velar por el normal funcionamiento del OSEL San Martín, otorgando las facilidades para su accionar.

Beneficiarios

Los usuarios del OSEL son funcionarios del Gobierno Regional, Gerencias y Direcciones Regionales sectoriales; proyectos públicos, instituciones descentralizadas, empresas públicas, institutos superiores no universitarios, universidades, colegios profesionales, centros de investigación, sindicatos de trabajadores, gremios empresariales, ONG, medios de comunicación y población en general.

La organización del OSEL se encuentra dentro de las funciones de la Dirección de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la DRTPE SAN MARTIN. Así también, la organización y gestión se reglamenta por la Directiva Nacional Nº 001-2009-TR Gestión del OSEL Regionales, vigente desde marzo del 2009.

Un grupo de beneficiarios con quienes se prevé mayor acercamiento es con el Gobierno Regional, Gobiernos Locales, ONG (Grupo Voluntariado Civil).

Rol estratégico

  • Favorece el conocimiento de la realidad regional y local: para hacer posible el desarrollo territorial.
  • Provee información para la planificación del desarrollo económico.
  • Empodera a los actores e instituciones de gobierno, generando condiciones para un mejor equilibrio de poderes.
  • Favorece el desarrollo de capacidades de la sociedad civil local para una mejor participación en los procesos de toma de decisiones.

Actores que participan en el funcionamiento de los OSEL

Objetivos

Objetivo general

  • El objetivo general se encuentra enmarcada en una de las funciones de la Ley 27867 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales; de elaborar y difundir información en materia de trabajo, promoción del empleo y fomento de la micro y pequeña empresa.
  • El objetivo principal del Observatorio Socio Económico Laboral es producir y difundir información socio económico laboral y formativo.

Objetivos específicos

  • Investigar la dinámica del mercado de trabajo para obtener información objetiva, fiable y comparable para los agentes socioeconómicos.
  • Proporcionar información socioeconómica laboral del mercado de trabajo.
  • Fortalecer capacidades regionales y locales para el uso de la información brindada al público.

El logro de objetivos se verá reflejado en el incremento de usuarios públicos y privados que cuentan con información del OSEL, así como la utilidad de la información para mejorar la toma de decisiones. De otro lado, se buscará que los actores regionales planteen sus propuestas de políticas y/o proyectos, teniendo como referencia información socio económica laboral del OSEL.

Propósito

El propósito es promover el acceso y uso de la información de mercado de trabajo, relevante, oportuna y de calidad para la toma de decisiones de usuarios públicos y privados.

Marco legal

  • Los Observatorios Socio Económico Laborales – (OSEL) tienen como marco el rol del Sector Trabajo y Promoción del Empleo en lo referente a la provisión de información actualizada sobre el comportamiento del mercado laboral.
  • Los OSEL responden a las funciones específicas del Sector Trabajo y Promoción del Empleo en materia de acceso de información del mercado de trabajo, investigación y estudios socio laborales.
  • Los OSEL también responden a la necesidad de los Gobiernos Regionales de cumplir con su función específica de elaborar y difundir información en materia de trabajo y promoción del empleo.
  • Los Observatorio Socio Económico Laborales (OSEL) se definen como instrumentos de producción, análisis y difusión de la situación socio económico laboral en un ámbito regional determinado, brindando a las instituciones y empresas, información oficial sobre el mercado laboral.
  • Las funciones del Observatorio Socio Económico Laboral Regional (OSEL) se desarrollan en concordancia con las normas, directivas, lineamientos o procedimientos del Sector Trabajo y Promoción del Empleo en materia de estudios e información socio económico laboral y formativa.
  • Acuerdo Nacional, Décimo cuarta política de estado.
  • Ley 29381, Ley de Organización y Funciones del MTPE; 2/06/2009.
  • D.S. Nº 004-2010-TR. Reglamento de Organización y Funciones del MTPE
  • D.S. Nº 052-2011 – PCM. Anexo: Políticas Nacionales de Empleo, Política 2.
  • D.S. Nº 002-2010-TR. Aprueban la Matriz de Delimitación de Competencias y Asignación de Funciones de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo en los tres niveles de gobierno; 10/04/2010.
  • D.S. Nº 001-2012-TR. Aprueban la creación de la “Ventanilla Única de Promoción del Empleo”, 9/02/2012.
  • R.M. Nº 105-2011–TR. “Lineamientos de Política Socio Laboral 2011-2015; 31/03/2011.