Reactivan Comité de Erradicación del Trabajo Infantil en San Martín

Reactivan Comité de Erradicación del Trabajo Infantil en San Martín

Reunión fue convocada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

TARAPOTO – SAN MARTÍN

Funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín (DRTPE-SM), representantes de instituciones públicas, privadas y de la Policía Nacional, el pasado fin de semana se reunieron en las instalaciones de la oficina zonal de Trabajo sede Tarapoto para coordinar la reactivación del Comité Directivo de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI) en la región.

Walter Rengifo Saavedra, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín, informó que esta unidad dependiente del Gobierno Regional de San Martín, en su calidad de secretaria técnica del CDRPETI, comprometió a todas las instituciones a asumir el compromiso de logar la erradicación progresiva del trabajo infantil articulando acciones para luchar contra este problema social y aunando criterios para fortalecer el comité arriba mencionado.

Destacó que los objetivos del CDRPETI, son las de coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos a favor de la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en la región, así como proponer políticas en este tema indicando que son funciones de este comité la de velar por el cumplimiento de objetivos y metas establecidas en el área de Trabajo Infantil, orientar las acciones por la eliminación del trabajo infantil en sus peores formas y por debajo de la edad mínima permitida (14 años).

Asimismo contribuir al cumplimiento de la normativa internacional, nacional y regional, fortalecer las acciones públicas y privadas, elaborar el Plan Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, entre otras acciones.

“El trabajo infantil sigue siendo elevado en la Región San Martín al igual que en el resto del país. En la región, el trabajo infantil tiene múltiples causas entre las que destacan la pobreza, la violencia familiar, los patrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades, y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento del derecho de la educación” expresó Rengifo Saavedra a INFOREGIÓN.

Dijo que esas causas se deben añadir la carencia de capacidades institucionales para combatirlo de manera efectiva, pero también la ausencia de acciones enérgicas y sostenidas para combatirlo a pesar de lo establecido por la propia legislación nacional e internacional.

DATO

Asistieron a esta reunión de coordinación representantes del Frecides, Amresam, Municipalidad Provincial de San Martín, Municipalidad Provincial de Moyobamba, Ministerio Publico, los sectores Educación,  Salud, Inclusión Social, Turismo, Agricultura y Devida, entre otras instituciones.

Share

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *