Menú Principal
27 de Noviembre de 2016

San Martín: Implementan el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil

inforegion-walter-2-617x351

Las empresas constructoras dedicadas a la industria de construcción civil, así como instituciones públicas que realizan obras civiles por administración directa, están obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil-RENOCC, que responde a la necesidad de identificar y tener un conocimiento cabal de todas las obras que se realizan en la región y realizar las acciones de control y fiscalización” informó Walter Rengifo Saavedra director regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de San Martín.

Así, el funcionario explicó que de acuerdo al Decreto Supremo N° 008-2013-TR, se establece que la inscripción en el RENOCC, se realiza mediante un aplicativo informático que se encuentra en la página web del Ministerio de Trabajo, debiendo inscribirse utilizando la clave SOL, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de notificada la licencia de obra u obtenido el título habilitante respectivo.

“El Registro Nacional de Obras de Construcción Civil, responde a la necesidad de contar con información actualizada y veraz respecto a las obras civiles que se vienen ejecutando en la región a efectos de poder desarrollar una estrategia preventiva para contrarrestar la actuación delictiva de sujetos encubiertos en ese sector. De esta manera las distintas entidades competentes podrán brindar asistencia rápida y directa a las empresas constructoras, reduciendo significativamente los niveles de inseguridad que afecta al sector los cuales incrementan innecesariamente sus costos de producción” dijo Rengifo Saavedra.

Además, expresó que bajo esta premisa, las empresas contratistas, subcontratistas y entidades públicas que realizan obras civiles por administración directa, que no cumplan con registrarse en el RENOCC, son pasibles a ser multados, por configurarse este hecho como una infracción en materia de relaciones laborales  sancionables por las autoridades competentes del sistema de Inspección de Trabajo.

Cabe mencionar que se encuentran obligados a inscribirse en el RENOCC, toda empresas contratistas y sub contratistas que, excedan las 50 Unidades Impositivas Tributarias. El registro y su inscripción serán gratuitas y automáticas. Mediante el aplicativo informático que está a disposición de los usuarios en la página web del El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.